Entrevista a Abdul Vas

Háblanos de tus comienzos, ¿cómo fueron tus primeros pasos en el mundo del arte?
El mundo del arte para mí es AC/DC.

¿Cuáles son tus principales influencias a la hora de crear? ¿Qué es aquello que te inspira? ¿AC/DC y los grandes camiones americanos?
Inspirarse en AC/DC va más allá de cualquier cosa. Tiene que ver con la conexión del poder y con AC/DC. Es algo muy complejo y ajeno a las tendencias del arte contemporáneo actual. Es como si tocaras la guitarra rítmica: tiene que ser aplastante, sencilla y muy rítmica.

Mis ideas nacen de AC/DC como referente absoluto, y además, tengo referencias muy agudas a la hora de trabajar: american trucks (grandes camiones americanos), el beisbol, John Lee Hooker, Frank Stokes, Bessie Smith, The Easybeats, The Rolling Stones, ZZ TOP, Blue Oyster Cult, Slayer, Muddy Waters, y Kippenland como universo absoluto de todos los seres superiores gobernados por AC/DC, y creados por Harry Vanda y George Young.

También hay artistas como Marc Chagall, Al Feldstein que respeto mucho y que son una motivación especial para mí a la hora de trabajar. Pero como te decía, todo mi ritmo lo marca AC/DC y siempre será así.

¿Dónde podemos ver tus trabajos? ¿Dónde has expuesto? ¿Tienes una web personal?
A partir del año 2004 he realizado una serie de exposiciones colectivas e individuales en la Stedelijk Museum de Lakenhal (Leiden), Beijing Biennale (Beijing, China), ‘74Jailbreak (Angola), My 57 States Georgetown (Guyana), Juvenal Reis Studios (New York), Matadero (Madrid), Preteen Gallery (Mexico DF), Art Basel (Miami), Galería Casado Santapau (Madrid), White Box Space (New York), Museo de las Ciencias (Valencia), Art Place (Moscú ) y Museo de Arte Contemporáneo MAC (Santiago de Chile) entre otras muchas.

Aquí se puede ver mi obra: www.acdcstage.com

¿Hay alguna obra de la que te sientas especialmente orgulloso?
Llevaba mucho tiempo queriendo hacer un Flight Case para homenajear a AC/DC, quería algo sobrio, duro pero que tuviera una sutileza en los detalles y en los acabados. Tenía que ser algo inspirado en la gira The Razors Edge de AC/DC, también quería que tuviera pequeños detalles inspirados en giras anteriores y también en su penúltima gira Black Ice. Una vez cerrada la idea de cuál sería la gira que me inspiraría para hacer el Flight Case, todo marcharía sobre ruedas. A los pocos días ya tenía el titulo “On the Edge”.

En este proyecto colaboro el legendario diseñador Gerard Huerta creador del logo de la banda de rock AC/DC, el realizaría lo que sería el logo del main cover del Flight Case.

También he contado con Mike Fraser que es productor y mezclador de bandas como AC/DC, Metallica, entra otras. Con Mike tuve una conversación para este flight case en la que hablamos sobre el Rock n’ Roll y también del álbum The Razors Edge” de AC/DC entre otras cosas. Esta conversación forma parte del material incluido.

El Contenido que incluye es rubber stamp chicken AC/DC con baño de oro blanco, libro de 40 páginas sobre kippenland, poster, T-shirts, stickers, pins, etc. Todo el contenido ha sido creado de forma muy eficaz y básica, es como un reloj suizo aquí no sobra ni falta nada todo está en su sitio, mi principal idea ha sido que esto fuese una caja de rock de edición limitada inspirada en AC/DC.

Durante el proceso lo tenía muy claro. Sabía lo que quería pero para llegar al resultado final había un largo camino, pero en este momento te puedo decir que estoy satisfecho con el resultado.

Aquí se puede ver el fligth case:
http://www.factum-arte.com/pag/620/On-the-Edge--2014

Y hablando sobre AC/DC, respóndenos a estas preguntas:

¿Cuándo y cómo descubriste a AC/DC?
Nace cuando tenía unos 6 años. Después, en la adolescencia me obsesione a tope con ellos, empecé a realizar pintadas en la calle con el logo de AC/DC, y a partir de ahí, fue cuando me di cuenta de que ellos eran una fuente inabarcable de energía y que siempre me acompañarían a lo largo de mi vida. Puedes escuchar su música cada día y nunca te aburrirá. Ellos son los putos amos eternamente. “Puede que esté perdido en el tiempo, pero como te decía lo realmente me la pone dura es AC/DC. Ellos están en la cumbre del orgasmo.”

¿Cuándo los viste en vivo por primera vez?
Luego al cumplir los 11 años estuve en mi primer concierto en Sacramento, California, el 2 de diciembre de 1990 durante la gira The Razors Edge. Ver a la banda de rock más grande de todos los tiempos no tiene precio.

Mi interés por Brian Johnson es muy especial. También soy un gran fan absoluto de Malcolm Young. En fin, que todos los integrantes de la banda son los putos amos. Mi fijación hacia Brian es algo que se debe a la forma que él tiene de entender el rock and roll, su forma salir al escenario impacta muchísimo. Si miras alguna de sus actuaciones en la gira de The Razors Edge, escuchas el intro en el que están Malcolm y Cliff haciendo “aaaa thunder, aaa thunder, aaa, thunder”, y justo entre esos coros escuchas un “THUNDER!!” atronador y ahí está Brian Johnson; te engancha de tal forma que te hipnotiza hasta el final del concierto. Y todo esto que estoy contándote se sabe de sobra, y no es nada nuevo. ¡AC/DC son los mejores!

¿A cuántos conciertos de AC/DC has asistido? Elígenos uno. He estado en muchos conciertos. Ya supero la barrera de los 50 conciertos, no he estado en tantos como el gran Matteo Abruzzo, pero siempre que esté a mi alcance iré a ver a la banda de rock más grande de todos los tiempos. Te puedo decir que cada concierto sigue siendo para mí como el primero. ¡¡¡Puro poder!!! Ellos son el verdadero Rock n´Roll, luego está el resto de bandas o los restos de lo que sea o como se llame, excepto Rock n’ Roll del bueno.

¿Cómo será tu vida tras la retirada de AC/DC? ¿Qué otras bandas te gustan?
¡AC/DC es eterno y eso nunca pasará!, salvo en las mentes de los seres que no ven más allá de su mediocridad y que sólo creen en lo que establece esta sociedad.

AC/DC son los mejores y están a billones de años luz que el resto de la música que se genera en este planeta. “AC/DC es Inmortal”. Por AC/DC han pasado los dos cantantes más grandes de todos los tiempos; Bon Scott inigualable y Brian Johnson insuperable. Brian Johnson es dios y gracias a él todos estamos aquí.

Otras Bandas ¿wtf (what the fuck)? De las bandas actuales me gusta ’77, Airbourne o Jet, pero la música que es escucho a diario después de AC/DC es la de John Lee Hooker, Bessie Smith, Frank Stokes, The Easybeats, The Rolling Stones, Jimi Hendrix, Carlos Santana, ZZ TOP, Blue Oyster Cult y Muddy Waters.

We Salute You!

[Volver]